sábado, 18 de noviembre de 2006

CÓMO SE HIZO "EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS"


En 1999, mientras el guionista Charlie Kaufman veía cómo su guión “Cómo Ser John Makovich” era llevado a la pantalla por Spike Jonze, el director Jonathan Demme y el productor Ed Saxon le encargaban adaptar "El ladrón de orquídeas", un libro de gran éxito basado en la vida real y escrito por la escritora del New Yorker Susan Orlean.

Este libro tan alabado, cuenta la historia de un periodista que descubre la razón de su pasión mientras escribe las aventuras de John Laroche. Un hombre que está obsesionado por las orquídeas raras, divagador e introvertido, al libro le falta una estructura convencional narrativa; lo que inicialmente frustró a Kaufman. Sin embargo al mismo tiempo se sintió intrigado por descubrir de dónde venía todo esto.

Sin embargo, cuando se da cuenta de que es incapaz de plasmar todo este material en un guión narrativo de forma correcta, su confianza pronto se convierte en depresión. “Si hubiera sido un guión pensado por mí, lo hubiese abandonado en un momento determinado”, admite Kaufman. “Sin embargo en este caso, yo había sido contratado por otros. Ellos tenían esperanzas en mi trabajo, así que tuve que empezar a hacerme a la idea de ser un adaptador”.

A través de este tortuoso proceso, Kaufman mantuvo su decisión de encontrar una forma de dirigir el tema de la pasión. “Pasión es algo sobre lo que yo quería escribir porque Susan Orlean estaba escribiendo sobre ello”, dice: “Estaba siempre en mi cabeza el tratar de capturar el vacío que la gente siente cuando no tienen pasión y la soledad que esto les puede causar”.

Desde que por su propia naturaleza la pasión requiere “Pararse en el filo, alejándote de lo que te hace sentir seguro y arriesgándote”, Kaufman tuvo la idea de incorporar el proceso emocional de escribir un guión dentro del guión mismo. “Se convirtió en una especie de metáfora de ideas que se nutren unas de las otras y cómo al final se llegan a unir”.

Kaufman compartió con Jonze que estaba acercándose cada vez más en conseguir adaptar “El Ladrón de Orquídeas”. “A medida que crecía mi interés por sus ideas”, recuerda Jonze, “Charlie se puso cada vez mas y más nervioso porque pensaba que no estaba haciendo lo que los productores requerían de él”. Yo solamente traté de respaldarlo, pero aquí otra vez al contrario que Charlie, yo no tenía nada que perder. Esto para mí era muy divertido.

Mientras tanto el productor Ed Saxon esperaba pacientemente el primer borrador de Kaufman. Pasarían seis meses antes de que recibiese el guión titulado “Adaptation”. Yo sospeché inmediatamente, dice Saxon. “Ése no era el título del libro que habíamos comprado”. Y entonces leí: ‘Escrito por Charlie y Donald Kaufman’. Y pensé: ¿quién es ese Donald Kaufman ?. Yo no sabía que él iba a escribir con un socio. Pero una vez que empecé a leer el guión, me di cuenta. Me quedé paralizado y sorprendido al darme cuenta de lo enredado que era.

Mientras que se trabajaba en el guión para hacerlo entretenido, también tocaba otros géneros de acuerdo con Saxon. “Adaptation trata sobre el desafío del arte, y cómo el cine es desafiado. También de cómo la gente se separa una de otra en nuestra cultura contemporánea. Lo difícil que es tener amor en tu vida y conectar con la gente, ser honesto y abierto. Es una película de lo mucho que Uno puede pedir de sí mismo y admitir las fragilidades básicamente humanas, y ser capaz de adaptarse a todas las dificultades que la Vida nos pone en el camino”.

Cuando Susan Orlean escuchó por primera vez a su agente de que Hollywood estaba interesado en ”El Ladrón de Orquídeas”, se quedó sorprendida y le pareció muy curioso. Su Libro, a pesar de ser aclamado por los críticos y reconocidos por los lectores; era, como ella admite: “Está cubierto de capas como una cebolla”. Parecía imposible que pudiera adaptarse para una Película. “El Libro es una forma de meditación del Alma, de la Pasión y el Amor enfermizos de la sub-cultura a la que pertenecemos. Estos no eran temas muy típicos de Hollywood”, ella dice.

El guionista que fue contratado para llevar el libro a la pantalla, era Charlie Kaufman, quien había empezado en el Cine con su guión “Como Ser John Malkovich”, que estaba en ese momento en Producción. Cuando Orlean escuchó el título y la línea argumental de Malkovich (es la historia de un titiritero que descubre un portal secreto de entrada a la mente del Actor John Malkovich). Su inmediata reacción fue: “Que Clase de Tío raro es éste ?”, admite ella. Cuando ella vio la Película terminada., Se quedó todavía más sorprendida. No se podía imaginar como él lograría hacer algo que pudiera compararse con “El Ladrón de Orquídeas”.

Cuando Orlean leyó el guión, se quedó sin palabras. Kaufman había utilizado su viaje y lo había combinado con el suyo propio cruzando la frontera entre la realidad y la ficción. “Pensé que el guión era muy extraño, pero también maravilloso. Cuando leí la Sección acerca del personaje de Susan Orlean, me convencí de que Charlie Kaufman había estado en Nueva York, y secretamente me había estado estudiando”. En realidad el personaje es muy diferente a mí; dice ella. Pero mi retrato inicial como Escritora contenía ciertos detalles que eran impresionantemente correctos. Nunca podré entender como lo hizo. Pero lo importante es que al final esto era lo mejor que podía haber sucedido, me había convertido mas que en el personaje de una Película; en “la razón real de la Película”.

El concepto de un Guionista convirtiéndose en un Personaje de su propio guión - o por lo menos, los más oscuros miedos acerca de sí mismos - le dio al ganador del Oscar Nicolas Cage una oportunidad de creatividad única. El hecho de que se le pedía que interpretase a Charlie Kaufman y a su hermano gemelo Donald, solamente duplicó su placer. “A pesar de que son gemelos, Donald y Charlie son totalmente opuestos”; Cage explica. “Charlie se odia a sí mismo, es muy crítico, no disfruta y es miedoso. Donald se siente muy satisfecho de sí mismo, es divertido, fácil de llevar y optimista. Pero lo interesante es que Charlie es un verdadero artista mientras que Donald aspira a serlo de forma más comercial”.

Cage experimentó con diferentes técnicas antes de decidir como atacar los dos personajes. “Lo hice con el estilo de la Escuela Británica de Actuación, creando los personajes externamente y después trabajándolos en su Interior. En lugar de hacerlo como la Method School; donde se trabaja de adentro hacia fuera”; él explica.

El resultado es una interacción entre los dos personajes. “Nick con mucho esfuerzo se movió entre la ansiedad y la neurosis de Charlie y la tranquilidad y felicidad de Donald”; dice el Director Spike Jonze. “Era como tratar con un Esquizofrénico”.

A medida que se preparaba para interpretar su personaje de ficción en la pantalla, Cage decidió pasar algún tiempo con el real Charlie Kaufman. “Fue una experiencia surrealista, mientras yo lo examinaba a él, al mismo tiempo él me examinaba a mí, para ver como lo iba a interpretar”; Cage dice, “algunas veces lo pillé imitándome”. Cuando salíamos a comer él empezaba a abanicarse con la carta para ver si yo me fijaba en como lo hacía, y así hacerlo de la misma forma en la Película. Después cuando visitaba el Set de Filmación era una locura. Se sentaba detrás de la cámara y me observaba detenidamente interpretarlo en las escenas que él había escrito, sólo que no era el realmente, sino una proyección de sí mismo. Como dije, era increíble.

A medida que se adentraba en la psicología de Kaufman, Cage se dio cuenta que detrás de esa máscara oscura, había un niño necesitado de pureza. “Descubrí que Charlie era alguien que necesitaba ser honesto y transparente en su Trabajo. Quería quitarse las máscaras y quitárselas también a los demás”.


1 comentario:

Dhragon666 dijo...

muy buena.