martes, 4 de julio de 2006

Polémica por una teoría que dice que la felicidad se puede medir y programar

02.07.2006 | Clarin.com | Sociedad


OPINAN PSICOLOGOS, NEUROBIOLOGOS Y FILOSOFOS
Polémica por una teoría que dice que la felicidad se puede medir y programar


Divulgaron una fórmula para definir la proporción exacta de sus "ingredientes".

Eliana Galarza



A la ciencia también le importa la felicidad. Ya planteó una fórmula matemática para definir la proporción exacta de sus "ingredientes", y propuso cómo medirla y programarla. ¿No será mucho?

Hasta ahora, esa tarea de intentar describirla estaba sólo (pre)destinada a poetas, compositores, novelistas y algún que otro experto en aforismos. O en todo caso, a expertos en relaciones humanas.

Sin embargo, psicólogos y matemáticos británicos se animaron a divulgar una fórmula aritmética para entender cómo se estructura: Felicidad=P + (5 x E) + (3 x N). P engloba a las características personales, la filosofía de vida y la capacidad de resistencia y adaptación. E, de Existencia, a la salud, estabilidad financiera y amistades. N, de Necesidades prioritarias, a la autoestima, las expectativas que se tienen en la vida, el sentido del humor y la ambición.

Llegaron a esa conclusión luego de una encuesta a mil personas. De paso "verificaron" que el concepto varía entre el hombre y la mujer. Vieron que 4 de cada 10 hombres señalaron que tener sexo con frecuencia los hacía felices, y 3 de cada 10 sentían lo mismo cuando ganaba su equipo deportivo favorito. En cambio, 7 de cada 10 mujeres mencionaron como máxima felicidad el formar una familia.

Richard Layard, profesor de Economía de la London School of Economics comentó que también se puede medir, que eso es tan sencillo como preguntarle a la gente cuán felices son en una escala del 1 al 10. Y poner todo eso en un marco. Edward Diener, del Departamento de Psicología de la Illinois University, en EE.UU., reveló además que no existiría una "llave para conseguirla" sino una serie de pasos clave.

A saber: familia y amigos, una idea de "significado en la vida" (creer en algo más poderoso que uno) y un objetivo en la vida (metas o proyectos a largo plazo).

Ahora bien, todo lo planteado, ¿es realmente "científico"? "La neurociencia recién está empezando a estudiar la felicidad. Por supuesto hay críticos de esta área de investigación: algunos científicos argumentan que la felicidad es un concepto amplio y vago, por lo tanto dudan de que pueda medirse científicamente utilizando escalas subjetivas de placer. Sólo los economistas aceptaron que si la gente se describe como feliz, entonces es feliz.", explicó Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de INECO(Instituto de Neurología Cognitiva).

Para Roberto Sica, jefe de Neurología del Hospital Ramos Mejía, tampoco es posible programarla. "Lo que quizás pueda programarse es la situación que podría ser placentera o brindar felicidad, pero eso no garantiza nada. Y, debido a su carácter subjetivo, por supuesto, no puede medirse", puntualizó.

"Lo que habría que preguntarse, en vez de medir o programar, es cómo la sociedad capitalista propone ideas de felicidad que tienen que ver con el consumo y no con el encuentro real entre dos seres humanos", reflexionó Irene Fridman, del foro de psicoanálisis y género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. La psiquiatra Estela Allam, sumó otro concepto: "Ser feliz está ligado a encontrar una correspondencia entre lo buscado, lo esperado y lo hallado".

Pero, ¿la ciencia podría ayudar a definir la felicidad? "Hay bastante fantasía sobre lo que puede esperarse de la ciencia. Lo que puede hacerse desde la investigación científica es determinar indicadores que nos permitan conocer o aproximarnos a qué cosa se refieren algunos cuando hablan de felicidad, en qué casos o situaciones nos sentimos felices, qué emociones se tienen en tal o cual circunstancia", dijo el filósofo y ensayista Daniel Dei. Dura tarea para la ciencia.

http://www.clarin.com/diario/2006/07/02/sociedad/s-04201.htm

1 comentario:

Gus dijo...

para vos dichi.. JAJAJAJAJA .. ahora te queda mas claro?

salud! :P