viernes, 9 de diciembre de 2005

Volver a los 17

    Hace mas de una década, el vecino país Chile recuperaba la democracia después de 20 años de una de las mas sangrientas y despiadas dictaduras de America Latina.
En aquella oportunidad yo era muy joven y me atrevería a decir que estaba en 7mo grado o quizás haciendo el curso de ingreso al Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, no lo recuerdo con exactitud.
Lo que sí recuerdo es que para aquella oportunidad en mi casa teniamos una recién estrenada TV 21' ( para la época era como un plasma ) y un VCR.
Mi viejo ( que cada día lo entiendo mas ) se lo había regalado a mi vieja por motivo de su cumpleaños, en Junio de aquel año.
Por aquellos preteritos tiempos yo tenía tres grandes amigos Mariano Santanciero, Agustín Calderón y Diego Chirra.  Viviamos muy cerca de una plaza ( Plaza España 6 y 66 ) y siempre estabamos jugando y haciendo boludeces y viviendo nuestros 12 años.
Retomo, en aquella oportunidad ( y con esto me refiero nuevamente al triunfo de la democracia en Chile ) recuerdo volver a casa de jugar en la Plaza con Marian, Agus y Diego... íbamos a tomar la leche.
Recuerdo ver a mi viejo mirando atentamente su nueva Tele casi emocionado ( emocionado sin duda pero sin demostrarlo como buen hombre del desierto de Atacama ) tratando de grabar lo que emitía el noticiero.
La emisión mostraba a varios personajes del espectáculo como Joan Manuel Serrat, entre otros, reunidos en el Estadio Nacional con motivo de la renovada recuperación institucional.
Los 5 nos quedamos viendo la transmisión. Una mujer ( que ahora sé que se llama Violeta Parra ) tomó una guitarra y junto a Serrat comenzaron una canción que decía mas o menos así:
 
"Volver a los 17
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente
volver a ser de repente
tan frágil como un segundo
[…]
Mi paso ha retrocedido
cuando el de ustedes avanza
[…]
cielo le puso aretes
y mis años en 17
los convirtió el querubín.
"

En ese momento y no sé muy bien por que todavía, la canción se me grabó y de alguna manera extraña sabía que algún día la recordaría lejos de seres queridos...
 
    Tengo una nueva vida... si, la tengo. Hace 6 meses cambió mi vida de una vez y creo que para siempre.
Me siento muy afortunado de vivir esta etapa, realmente lo siento así... y tengo una deuda de agua de por vida con mis amigos ( no los nombraré porque ellos saben quienes son ) ...
 
    Aun así debo confesar que no es ni por lejos la manera que pensé que iba a terminar mis 26 años...
Coincidamos, eso sí, en que siempre hay un grado de variación entre lo que uno quiere y lo que obtiene... digamos por ejemplo que uno ( saliendo del secundario 17 - 18 años ) estudia para salvar vidas y por Hs y Bs termina no siendo Médico Neurocirujano pero termina siendo enfermero... uno podría decir que a grosso modo que el objetivo se cumplió en parte o que faltó esfuerzo o dedicación para llegar a algo mas, siempre en la misma onda por supuesto.
Yo tuve 17 años, y elegí ( o eso creí entonces ) mi carrera y empecé a estudiar con el fervor del que cree que la Universidad es la solución y el fin último. Nada de eso existe ahora.
Nada.
Ni mis 17, ni mi elección, ni mi carrera, ni mi fervor, ni la Universidad, ni mis compañeros, ni mi primer enamoramiento de primer año de facultad. Ni vida social, ni vida emocional, ni familiar, no tengo nada salvo amigos. Amigos que son mis hermanos ahora.
Lo único que tengo son recuerdos, recuerdos dolorosos, recuerdos que me dañan a cada momento, en cada decisión, en cada ilusión.
Eso es lo que tengo hoy, sólo recuerdos. Mi familia ( o los trozos de los que fue mi familia ) está lejos, mi vida o lo que quería que fuese mi vida está aun mas lejos e incluso me atrevería a decir que esta muerta.
Me falta poco pero a la vez tanto...
 
    Mi nueva vida me recompensa con dignidad, sentido de la responsabilidad y con dinero ( por supuesto ) pero me acerca mas y mas a la soledad. Mi horas de vida se reducieron de 24 ( ok, digamos 16 sacando las 8 promedio de sueño ) a 5 con mucha suerte ( de 7 pm a 12 am ). Esto quiere decir que antes tenia 3 veces mas tiempo que la que tengo ahora. La buena noticia es que la dignidad vale cualquier cantidad de tiempo por día.
 
    Tengo un nuevo proyecto de vida... o eso la vida me hace creer... creo que vuelvo a tener 17, espero esta vez si conseguir lo que desea mi corazón.
 
Vuelvo a los 17.
 

3 comentarios:

Dhragon666 dijo...

Lo malo de estos post, es q d ver tantas letras, t dan una fiaaaaca, seguir leyendo, q es, un testamento? puto.

Gabriela dijo...

Volves a los 17 o te vas a suicidar? :(

No se entendio al final...

Anónimo dijo...

Terminar, comenzar..sin fin no hay comienzo, sin comienzo no hay fin.
No, no creo que esto sea un expreso deseo de muerte/suicidio, todo lo contrario; aunque jamás podremos saber con que fin fue escrito por su autor, que buscaba decir y que esperaba encontrar...ya que siempre se busca algo...siempre es una respuesta( lo gracioso es que a veces no es facil distinguir cual es la pregunta y por ende no se entiende la respuesta)
La realidad es movimiento, es permanente transformaciòn; hoy no tenes 17 años, y todos lo que en ese momento teniamos 17 (años más, años menos) ya no los tenemos...pero somos resultado, en parte, de lo que fuimos a los 17, resultado de desiciones que felizmente o no tomamos, impulsados por nuestros ideales, sueños y deseos, otras impulsadas por las circunstancias. Lo que desea el corazón también está en constante cambio, y no veo nada de malo en ello y creo que es una de las tantas formas posibles de entender la evolución, sobre todo la evolución personal.
Una persona es muchas cosas y al mismo tiempo es todo lo que no es. No somos una elección, no somos una carrera universitaria, no sos médico, no sos tu profesión; en todo caso ejerces como médico, cuando te sacas el delantal y colgas el estetoscopio en otro lugar que no sea tu cuello..dejas de ser médico, para volver a ser vos todo lo que sos en los distintos contextos en los que se mueve tu vida, serás medico mientras estes en el hospital, serás el amigo de..serás el vecino H d P que organizo una fiesta y no te deja dormir..y serás aquel que solo en su casa dejará escapar alguna lagrima mientras se encuentra inmerzo en aquellos recuerdos que producen dolor...una vez caminaba por la calle y leí una publicidad, creo que era de una película.."uno se parece a los recuerdos que elige conservar"..(pensalo...)
Nico tene presente que la muerte es parte de la vida, es una transición (como diría Dream Theater) y que sin muerte no hay vida (sos todo lo que sos y lo que no sos..insisito, es ciclico).
Un nuevo proyecto nuevamente 17, pero esta vez con todo la experiencia acumulada durante los años posteriores.
Conluire diciendo ..Hace todo lo que quiera y quere todo lo que hagas, sin por esto caer en el conformismo.

Sal a la Vida.
Julieta.